martes, 28 de agosto de 2007

L'Orfeo de Monteverdi

400 años de ópera



El Teatro Real de Madrid presenta para la próxima temporada un total de veinte títulos operísticos entre los que destaca L’Orfeo de Claudio Monteverdi.

Se presenta esta obra aprovechando las celebraciones del cuarto centenario de su estreno el 24 de febrero de 1607, en el Palazzo Ducale de la corte italiana de Mantua, fecha que se ha señalado como el nacimiento de la ópera. Monteverdi, figura más importante en la transición entre la música renacentista y la barroca, estableció para siempre las pautas de un nuevo género con un revolucionario tratamiento dramático y musical.

L’Orfeo es una obra compuesta por madrigales (composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano) alternada con canto recitado en la que el texto, de enorme belleza intrínseca y autoría de Alessandro Stringgio, tiene capital importancia. Lo que convierte a la ópera en música teatral.

Pero aunque L’Orfeo ha pasado a la historia como la primera ópera, es justo reconocer como antecedentes las teorías de la Camerata Florentina, grupo de músicos, literatos, pensadores.., florentinos liderados por el conde Bardi que no cesaron en el empeño de experimentar, estudiar e imitar la tragedia griega clásica que era una síntesis dramatizada de música, poesía y danza. De la Camerata Florentina nacería la que muchos musicólogos consideran la primera ópera, Euridice de Jacobo Peri, estrenada en 1597.

Es el Duque de Mantua, Vicenio Gonzaga, el que tras asistir a una representación de Euridice encarga a Monteverdi la composición de L’Orfeo a la que el autor dota de todos los principios capitales de la ópera: pasajes recitados, melódicos cantados y orquestales, y el uso del basso continuo.
SINOPSIS ARGUMENTAL

Argumento
El prólogo transcurre en la corte del duque de Mantua. La duquesa anuncia que contará la leyenda de Orfeo, el poeta mítico que realiza la catábasis para recuperar a su esposa Euridice, armado solamente con su música, con la que consigue calmar a las furias y ménades.

Acto I
Orfeo y Euridice celebran sus bodas y las ninfas y pastores los rodean danzando con alegría.
Acto IIEl segundo acto se inicia con el canto jubiloso de Orfeo recorriendo Tracia. Entra Silvia y anuncia a Orfeo que su esposa ha muerto mordida por una serpiente venenosa mientras recogía flores. Orfeo parte para rescatar a su amada del mundo subterráneo, o para quedarse junto a ella en el reino de las tinieblas.

Acto III
En el acto tercero, nos encontramos a la entrada del mundo de los muertos. Esperanza que acompañaba a Orfeo debe abandonarlo allí. Caronte se niega a transportar a Orfeo por el río de los muertos; sin embargo, no puede resistirse al canto de Orfeo y queda adormecido. Orfeo toma los remos y boga a la orilla prohibida.

Acto IV
El acto cuarto se abre con un diálogo de los soberanos del mundo subterráneo. Proserpina, la esposa de Plutón, ruega a éste que conceda lo que pide el poeta. Plutón consiente en el regreso de ambos amantes a la superficie con la condición de que Orfeo no vuelva la vista atrás en ningún momento para comprobar que Euridice le sigue.
Un ruido extraño le hace volver la cabeza, desesperado, Orfeo se vuelve para mirarla, entonces la figura de Euridice desaparece en la niebla, se pierde para siempre.

Acto V
El acto quinto nos muestra a Orfeo inconsolable, jurándose no amar nunca más. El dios Apolo se apiada de él y lo convierte en una estrella que brilla para siempre en el cielo. La ópera termina con las alabanzas al amor fiel y el arte de Orfeo.


FICHA ARTÍSTICA


Para esta producción el Teatro Real contará con Pier Luigi Pizzi para la dirección de escena y la presentación de William Christie como director musical.

De las voces partícipes destacan Dietrich Henschel del que subrayamos sus creaciones de personajes, Xavier Sabata, quien ya participó como solista en el proyecto Les jardins des voix de la mano de Christie, y Maria Grazia Schiavo.

4 comentarios:

david santos dijo...

Buen trabajo.
Gracias por hacerlo y compartirlo con nosotros

Redwine dijo...

Qué buena pinta. Y en el Teatro Real...
Me ha recordado un cuento de Cortázar: Clone. Sus protagonistas son un grupo que canta madrigales.

Cárabo dijo...

Muchas gracias, David. Esperamos que este cuaderno siga siendo de su interés en el futuro.

Cárabo dijo...

Redwine, estamos sobre la pista de Clone. Ya sabes que lo que nos recomiendes va a misa. Y ya sabes también dónde nos vemos si te tiene buena pinta lo de L'Orfeo en el Real.