lunes, 1 de diciembre de 2008

No hay escapatoria a la contradicción



"Lo corpóreo no tiene, fuera del número tres, ninguna otra magnitud; todo se determina por medio de la trinidad, pues el principio, el medio y el fin son el número del todo, que es el número tres."


Aristóteles: “De Coelo I, 1”


Gottlob Frege uno de los matemáticos más destacados del siglo XX, logró elaborar la definición completa de número. Por ejemplo, para definir el número 3, tuvo que definir primero la "triplicidad", que es la cualidad abstracta que poseen los grupos o series de objetos que contienen tres objetos.La triplicidad puede utilizarse para describir el conjunto de "los tres pelos que tiene mi barba".

La descripción de Frege es rigurosa e indiscutible, no obstante en la publicación de su obra "Fundamentos de la Aritmética" tuvo que incluir la siguiente nota: "un científico puede encontrarse difícilmente con algo más indeseable que ver ceder los cimientos justo cuando la obra está concluida. Una carta del señor Bertrand Russell, me puso en tal situación cuando la obra estaba en la imprenta"  ("El enigma de Fermat" de Simon Singh).

No había escapatoria a la contradicción, de la que nos ocuparemos otro día. 

2 comentarios:

Javier Taguas dijo...

Creo que voy a apuntarme a este blog, lugar donde se aprenden cosas y donde se pasa un buen rato. Felicidades Cárabo! ;)

Cárabo dijo...

Muchas gracias, Javier. Esperamos que sigas disfrutando del blog. Nosotros seguimos enganchados al tuyo. Abrazos